junio 25, 2018

Contacto: 313 838 6818 - 674 3319 | Dirección: Carrera 45 #10-17 - Barrio La Esperanza, tercera etapa.

¿Cómo y dónde sacar el pasaporte colombiano?

¿Cómo y dónde sacar el pasaporte colombiano?

La pregunta “¿cómo sacar el pasaporte?” es una de las más realizadas por los colombianos en los buscadores en la web. De acuerdo con la plataforma Google, durante enero de este año las consultas por el costo y lugar de expedición del pasaporte aumentaron dos veces en proporción en comparación con el año anterior.

EL TIEMPO le explica cuáles son los requerimientos a la hora de expedir el documento que, además de acreditarlo como colombiano en el exterior, le será útil para viajar a los más cien países en los que solo se exige el pasaporte para ingresar, entre ellos, treinta naciones que hacen parte de la Unión Europea.

¿Dónde expiden el pasaporte?
La Cancillería ha dispuesto diferentes lugares para la expedición de los pasaportes ubicados en 27 gobernaciones del país. Consulte en el siguiente mapa la oficina más cercana a usted.

¿Cuáles son los requisitos?
Si usted es mayor de edad, solo debe presentar su cédula de ciudadanía. Recuerde que actualmente no es necesario llevar fotografías; estas son tomadas en lugar donde se expide el pasaporte, sin ningún costo adicional. En caso de no contar con la cédula, también puede presentar la contraseña original y una copia del registro civil de nacimiento.

Los menores de edad, entre los siete y diecisiete años, además de presentar la copia del Registro Civil, deben llevar la tarjeta de identidad expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. También deben estar acompañados por uno de sus padres o su representante legal.

Recuerde que antes de dirigirse al lugar más cercano para expedir su pasaporte, puede completar el formulario de registro de información personal de la Cancillería y de esta forma agilizar los tiempos de atención en la oficina expedidora.

¿Cuánto cuesta expedir el pasaporte?
Una vez atendido, le entregarán un recibo para efectuar el pago del documento en la entidad bancaria establecida por la oficina departamental donde realizó el trámite.

De acuerdo con la Cancillería, la expedición del pasaporte ordinario tiene un costo de 163.000 pesos y la del ejecutivo de 253.000. El valor varía de acuerdo con los impuestos departamentales fijados por cada gobernación.

Una vez realizado el pago, la entrega del pasaporte será: en Bogotá,después de 24 horas, y en el resto del país, después de 48 horas. Para reclamarlo deberá presentar su cédula y el comprobante de pago.

En el caso de los menores de edad, el documento debe ser reclamado por alguno de los padres, representante legal, o apoderado con el que el menor realizó el trámite. El pasaporte tiene una validez de 10 años.

Tenga en cuenta que si solicita el pasaporte en los consulados de Colombia en el exterior, este tendrá un costo de 140 dólares o su equivalente en moneda local. En Europa y Cuba, el valor será de 103 euros.